top of page

Biorritmo Constitucional


Acupuntura Barcelona y los Biorritmos

Los biorritmos regulares, son ritmos que ocurren dentro del organismo humano.

Dependen de factores externos e internos. Pero siempre los factores internos serán los más importantes a la hora de sus desequilibrios.

Los factores más importantes que influyen en los biorritmos son los que dependen del sistema nervioso parasimpático y correspondiente al sistema subconsciente.

Principalmente están regulados por los 4 órganos principales, 2 Yang Corazón y Pulmones y 2 Um Hígado y Riñón.

Los 2 órganos Yang responden a los biorritmos de la respiración y los latidos del corazón. Pueden ser modificados fácilmente por las emociones o por el estrés. Estos deben estar más menos dentro de unos parámetros, unas 15 respiraciones y 70 latidos por minuto.

Son biorritmos Yang que se manifiestan de forma muy evidente.

Los 2 órganos Um responden a biorritmos más profundos y duraderos en el tiempo.

El riñón controla los ciclos de la esencia corporal que duran toda la vida, son cada 7 años en la mujer y cada 8 en el hombre. Y el hígado controla biorritmos estratégicos del sistema endocrino, afectando diariamente a la digestión, el sueño, los periodos menstruales en la mujer y los ciclos sexuales en el hombre, aparte de controlar todas nuestras estrategias mentales y psicológicas.

Las enfermedades crónicas siempre afectan a estos biorritmos desordenándolos.

So Yang (fuego) controla los latidos del corazón, pero también la digestión y el sistema nervioso. Ellos necesitan calmar su fuego que afecta a su digestión para dejar de producir óxido nítrico.

So Um (Agua) controla el sistema circulatorio y los ciclos de crecimiento y decrecimiento de la esencia. Ellos tienen que mejorar su digestión para contrarrestar el exceso de problemas en su circulación sanguínea.

Tae Yang controla el sistema linfático por eso ellos hay que potenciar el sistema hormonal, para controlar el exceso de energía defensiva que tiende a desecar su cuerpo y sus fluidos.

Tae Um controla el sistema hormonal, ellos les faltan defensas para eliminar el exceso de hormonas que crean sus cuerpos.

Todos estos biorritmos afectan directamente al metabolismo basal y al Ph. Se verán afectados si existe desarmonía en estos 4 órganos principales.

Estos biorritmos nacen de la entremezcla del Um y el Yang. El Um son 6 energías terrestres multiplicadas por 2 (6 Um y 6 Yang), en total son 12 energías terrestres.

6 Energías UM Terrestres: Tae Yang (Frio), So Yang (fuego Ministerial), Yang Ming(Sequedad), Tae UM(Humedad),So UM (Fuego), jue Yin(Viento).

Y el Yang son 5 energías celestes multiplicadas por 2 (5 Um y 5 Yang), en total 10 energías celestes. Estas corresponden al movimiento en el cual funciona el Universo Celeste a través del pentágono y la estrella de 5 puntas.

Movimiento 5 energías, Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua.

Um (Tierra) y Yang (cielo), se entremezclan formando un ciclo temporal de 60 ciclos. Siempre se junta una energía Terrestre con una energía Celeste, empezando por la 1-1 hasta volver a esta misma se sucederán los 60 ciclos.

Cada 60 ciclos se renuevan e inicia un nuevo ciclo de 60, así sucesivamente y sin fin.

El orden pertenece a un órgano/víscera cada 15 ciclos, añadiendo un órgano neutro, así se completan los 8 órganos/vísceras con los 4 órganos neutros conforman los 12 órganos/vísceras.

Cada 15 segundos, 15 minutos, 15 horas, 15 días,15 meses,15 años….Se continúan en ciclos energéticos sin fin, provocando un aumento de flujo de energía en un órgano/víscera concreto y disminuyendo en otro por la ley de la polaridad.

Si conocemos exactamente cual es en este momento el órganos fuerte y el débil, podremos atender la enfermedad de una forma más eficiente. Incluiremos el orden cósmico y terrenal en el orden energético humano. Aunaremos ambos órdenes y aprovecharemos toda la energía del cielo y de la tierra para tratar las enfermedades.

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page