top of page

Los 7 Chakras & SaaM Acupuntura Barcelona 1ª Parte


Acupuntura Barcelona y el Yoga

Todas las teorías son adaptables y aplicables.

La teoría de los 7 chakras es aplicada por la medicina ayurvédica y en el yoga entre otras disciplinas orientales.

También pueden ser ordenados con la Acupuntura, practicándola en los dos canales centrales Ren Mai (Vaso Concepción) y Du Mai(Vaso Gobernador).

Los Chakras son centros energéticos, grandes bolas de energía en suspensión que concentran y producen energía. Son el resultado de la actividad orgánica y de nuestro sistema nervioso central.

Los 7 chakras deben estar ordenados y en harmonía con todo nuestro ser.

Cada chacra nos proporciona una actitud frente a la vida y cada uno nos da la oportunidad para equilibrar todo nuestro ser en diferentes planos energéticos. Desde la más denso y material hasta la más sutil y etéreo.

  • Los 2 chacras inferiores son los que tienen que ver con la materia, la parte más densa de nuestros ser, están situados en el perineo inferior, uno justo debajo del perineo y el otro justo 4 dedos por debajo del ombligo y se relacionan con nuestra esencia heredada de nuestros padres, la información genética. A estos chakras es difícil de poder cambiarlos puesto que ya vienen con unos condicionantes materiales adquiridos previamente y donados por la combinación de los genes de nuestros padres.

• Muladhará – Raíz o funcionamiento, se localiza en el perineo entre el ano y los genitales.

• Swadhisthana – Dulzura, se localiza bajo el ombligo.

  • El siguiente chakra se sitúa a la altura entre el corazón y el estómago y este sí que podemos trabajar con él para mantenerlo ordenado y en su sitio. Él tiene que ver con la alimentación y la nutrición. Tenemos la obligación de nutrirnos correctamente, solo cuando nos nutrimos bien con alimentos ricos en energía y nutrientes el permanecerá ordenado y en su sitio. Mientras que si lo obviamos y nos mal nutrimos él se desordenara produciendo todo tipo de alteraciones tanto a nivel mental como a nivel genético-material. En este chakra sí que podemos actuar de forma voluntaria y consciente para mantenerlo en su orden, al contrario que los dos anteriores que ya hemos adquirido la información previamente. Sí que es verdad que los 2 primeros son influenciados por este 3er chakra ya que la esencia es alimentada continuamente por los nutrientes que consumimos diariamente.

• Manipura – Joya brillante, se localiza encima del ombligo o zona del plexo solar.

  • El 4 chakra se sitúa a la altura del tórax encima del corazón. Él tiene que ver con la energía de la compasión y el amor hacia todas las cosas. Aquí tenemos que trabajar con la energía de la compasión y la conciencia entre lo inmaterial y lo material. Si una tenemos problemas con sentimientos bloqueados, miedos, cólera, tristeza, no podremos sentir la compasión y por tanto este chakra se bloqueara. Es muy importante la liberación de este centro energético para poder vivir en paz y harmonía con nosotros y con todo lo que nos rodea.

• Anahata – Intacto, se ubica en la región del pecho.

  • El 5 chakra está en la altura de la glándula tiroides en el cuello (lo que llamamos la nuez), tiene que ver con la comunicación. Está en medio del sentimiento de compasión, las emociones y la expresión como nos las expresamos hacia el exterior. Es el medio que nos permite desarrollarnos como seres humanos libres en todas direcciones. Si hay problemas para expresar nuestras emociones y sentimientos estos se bloquearan en esta zona produciendo hipotiroidismo o hipertiroidismo entre otros problemas de la garganta y posiblemente en otras áreas.

• Vissudha – Purificación, se localiza en la garganta.

  • El 6 Chakra se sitúa a la altura de la frente en la cabeza. Este tiene que ver con todo el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo, la educación, la moral, la ética, la filosofía son aspectos positivos de este chacra, la indolencia, la mala educación, la violencia, despotismo, pasotismo, serán los aspectos negativos de este centro energético. Por supuesto que este chacra hay que trabajarlo con mucho tesón y rectitud para poder ser seres elevados intelectualmente y además será el paso previo para poder ser seres espirituales. Si no se desarrolla este centro de una forma positiva con aptitudes y actitudes positivas nos resultará muy difícil poder desarrollar el último chakra y supremo, que nos acerca a ser seres espirituales.

• Ajna – saber o conocimiento, se ubica en el centro de la frente.

  • El 7 Chakra y más elevado se sitúa arriba en el vertex (zona más elevada de la cabeza). Es la zona más alta y que nos conecta con el cielo y el universo. Cuando hablamos de elevar el espíritu, queremos decir enviar la conciencia a esta zona (a la cabeza). Es el último y cuando hablamos de la meditación, este es el más importante centro de energía sutil que poseemos. Pero solo lo podemos trabajar de forma voluntaria y consciente. No hay posibilidad de trabajar de este chakra a través de una acción externa.

• Sahasrara – Multiplicado por mil, está en el tope o centro de la cabeza

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page