top of page

Los 4 principios y el Cuadrado Hombros/Cadera.


Los 4 Principios Hombros/Caderas y Acupuntura Barcelona

Los 4 principios universales representados en el cielo por el Frío/Calor y la Sequedad/Humedad, en la Tierra por el Agua/Fuego y Tierra/Madera, en el medio por el paso de las estaciones Invierno/Verano y Otoño/Primavera y las 4 épocas intermedias marcadas por los 4 estados lunares Luna Nueva/Llena y Cuarto Menguante/Creciente.

Todo se relaciona con todo, incluido la estructura en el cuerpo humano.

Los 4 principios se encarnan en el cuerpo humano siguiendo las mismas leyes matemáticas y físicas. Son representados en las 4 grandes articulaciones y después se extienden por los 4 miembros y se representan en las 24 vértebras de la columna vertebral.

  • La representación del principio de Frío e Invierno está en la "CADERA DERECHA" y se materializa gracias al Estómago y se extiende por la pierna Derecha en la Rodilla por el Riñón y en el Tobillo por la Vejiga.

  • La representación del principio de Calor y Verano está en la "HOMBRO IZQUIERDO" y se materializa gracias al Triple Recalentador y se extiende por el Brazo Izquierdo en el Codo por el Corazón y en la Muñeca por el Intestino Delgado.

  • La representación del principio de Sequedad y Otoño está en la "HOMBRO DERECHO" y se materializa gracias al Maestro Corazón y se extiende por el Brazo Derecho en el Codo por el Pulmón y en la Muñeca por la Vejiga.

  • La representación del principio de Humedad y Primavera está en la "CADERA IZQUIERDA" y se materializa gracias al Bazo y se extiende por la pierna Izquierda en la Rodilla por el Hígado y en el Tobillo por la Vesícula Biliar.

Todas estas relaciones nos tienen que hacer pensar en los problemas que podemos tener en esas áreas concretas para poder determinar y entender de donde nos viene el problema o que tratamientos debemos seguir.

Cuando un problema aparece en la Cadera Derecha la cual pertenece al Invierno y al Estómago, además con problemas en la rodilla derecha perteneciente al Riñón y todo este dolor se grava con la exposición al viento frío o el frío exterior del invierno. El tratamiento siempre será calentar el interior empezando por estos dos órganos y utilizando técnicas de calentamiento como la moxibustión y la aguja caliente, ademas recomendamos tomar alimentos que calienten el interior como la infusión de canela, de jengibre, tomar picante como la Pimienta cayena.

Cuando el problema aparece en el Hombro izquierdo, que pertenece al Verano y al Triple recalentador, este problema lo genera el calor canicular y el verano. El tratamiento sera enfriar el Corazón y el Intestino Delgado y el Triple Recalentador. Hay que recomendar comer alimentos crudos y fríos de la nevera, carnes de cerdo.

La filosofía de los 4 principios es una fuente inagotable de relaciones espacio temporales y físicas que debemos entender en los términos correctos.

163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page