top of page

El Cuadrado y los 4 Principios


Acupuntura Barcelona y los 4 Princpios

El cuadrado formado por las 4 articulaciones más grandes del cuerpo humano, los hombros y las caderas son las referencias para conocer el estado de salud.

Si son simétricos en izquierda y derecha estaremos en un estado de salud óptimo.

Este cuadrado depende de la posición de las 24 vértebras de la columna vertebral.

Cuando nuestra columna se encuentra bien posicionada y bien nutrida formará un cuadrado estable y simétrico.

En cada articulación se encuentra un principio filosófico que responde a un estado de la mente, a una actitud, a un órgano y a una energía.

En el Hombro derecho se encuentra el principio de TAE YANG. Este principio hace que la energía fluya por el Pulmón de forma excesiva y el Pulmón crea una “Mente” que responde con la “Tristeza”.

En el Hombro izquierdo se encuentra el principio de SO YANG. Aquí la energía fluye por el Corazón abundantemente y se crea la “Mente” de la “Ira”.

En la Cadera Izquierda está el principio de SO UM. Es el principio del Riñón que fluye por su interior de forma descendente creando la “Mente” del “Placer” y la “Pereza”.

En la Cadera Derecha se sitúa el principio de TAE UM. En ella se deposita el principio del Hígado y su Energía, acumulándose de forma excesiva y transformando la “Mente” de la “Alegría”.

Los cuatro deseos humanos tienen una estrecha relación con cada una de esas energías que fluyen por el cuadrado formado por los hombros y las caderas.

El principio de Tae Yang que fluye por el hombro derecho es el deseo de desprecio y la falta de honestidad que hacen las personas “Pretensiosas”, corren el peligro de ser excesivamente groseros.

So Yang que fluye por el hombro izquierdo desprecia la sabiduría y sutilmente trata de engañar a los demás y además es “superficial” y frívolo.

En la cadera Izquierda está So Um y el deseo de despreciar la justicia y buscar su propia comodidad, ellos son llamados "Débiles" y pueden caer en ser demasiado ociosos y perezosos.

Y por último Tae Um en la cadera izquierda se sitúa el deseo de despreciar la benevolencia y ser extremadamente codicioso, se denominan "Avaros" y codiciosos.

Cuando cultivamos la virtud de lo bueno y el no egoísmo a través del Medio, la energía de los 4 principios que circulan por los órganos y se manifiesta en la 4 articulaciones se ordenan y se vuelven rectos.

Cuando nos dejamos llevar por los deseos mentales, la energía excesiva en los órganos y en las articulaciones se llena y se bloquea, desajustando vertebras y articulaciones, generando multitud de enfermedades.

El Dr. Lee Je-Ma en su libro “Longevidad y Preservación de la Vida en Medicina Oriental” “Discurso General Sobre el Mantenimiento de Salud" Apéndice 2 195, dice:

“Estar celoso de la sabiduría y la capacidad, es la enfermedad más grave que prevalece en el mundo. El respeto a los sabios y la afinidad por la virtud es la medicina más grande que existe en el mundo.”

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page