top of page

La Cuadratura del Círculo II


Acupuntura Barcelona y la Cuadratura 1

En Acupuntura Barcelona reconocemos la estructura de 12 órganos, con sus 12 tipos de energías diferentes.

Cada órgano, tiene un canal de energía, que conecta el órgano o depósito de energía, con toda la estructura corporal. Los órganos están situados en el tronco (Abdomen y tórax), así que el tronco es un gran depósito de las distintas energías. Es desde este gran depósito de energías desde donde se distribuye por el resto de organismo, básicamente por los miembros y la cabeza.

Los canales energéticos circulan desde el tronco hacia los miembros y hacia la cabeza, nutriendo, manteniendo y defendiendo.

Cuando un órgano deja de funcionar correctamente, este afectará en la estructura por el desplazamiento de una vértebra hacia alguna dirección concreta, dependiendo de la energía por la que esté afectada.

Existen 12 órganos y 24 vertebras. Esto quiere decir que cada órgano está conectado e influye y afecta directamente a dos vértebras.

Cuando la energía de Frio afecta al órgano, provocará una rotación de la vértebra hacia la izquierda y hacia arriba, mientras que si se afecta por el calor será al contrario, la vértebra se desplazara hacia la derecha y abajo.

Cuando la energía que predomina es la humedad, la vértebra se desplazara hacia la derecha y arriba. Justo al contrario que si se afecta por la sequedad que ira hacia la izquierda y abajo.

Cada órgano puede ser afectado por cualquier energía en cantidad y calidad. Pero siempre se afecta por dos equilibrios básicos, el de Um (humedad o sequedad) y el Yang (Frio o calor).

Cada persona tiene sus debilidades y sus fortalezas, además de su propia constitución, que determinaran cuales son las energías que predominarán y en qué lugares afectaran.

Cuando hay afectación en uno o más órganos, esto afectara directamente en la columna que provocará la rotación de las vértebras y ara que el lado izquierdo y el derecho queden desequilibrados provocando todo tipo de patologías. Así mismo y por el desequilibrio de la columna vertebral el cuadrado formado por los hombros y las caderas se verán afectados.

Así que, cuanto más orden exista en el posicionamiento de los órganos dentro del cuerpo, mayor equilibrio habrá en la columna, por lo tanto, de mejor salud gozaremos en todos los sentidos.

No se puede separar la mente de la estructura a la hora de buscar el orden.

Los 4 principios son los que hay que preservar, es el cuadrado que mantiene el orden en la estructura. Estos 4 principios son dentro de la estructura los 2 Hombros y las 2 Caderas. En la cabeza la nariz, los oídos, la boca y los ojos. En los canales energéticos son los 2 brazos y las 2 piernas. En el ser humano Tae Yang, Tae Um, So Yang, So Um.

Las 4 virtudes que debemos potenciar para llegar al orden son, tener deseos de obtener conocimientos, ser personas benevolentes en nuestra ética, ser personas decorosas en nuestras acciones y rectas en nuestra moral.

En el hombro derecho se sitúa la virtud del decoro y es controlada por el pulmón, en el hombro izquierdo se sitúa la virtud de la rectitud y la controla el corazón, en la cadera izquierda la virtud de la benevolencia y la controla el Riñón y por último en la cadera izquierda esta la virtud de la sabiduría que la controla el hígado.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page