Los 6 alimentos para acidificar y sanar


Insistiendo en la importancia que da la Medicina Constitucional en tener una alimentación correcta no solo en términos de nutrición, sino también en términos de idoneidad según nuestro tipo de constitución energética,vamos a estudiar los 6 alimentos más importantes para acidificar el organismo en términos saludables y para las constituciones tipo TAE YANG y SO YANG. Escuchamos constantemente que ciertas enfermedades solo mejoran con una dieta alcalina y en la cultura general se entiende que la dieta alcalina mejora todos los estados. En nuestra particular visión de la Medicina Oriental Constitucional no lo interpretamos de la misma manera,porque entendemos que si es cierto que existen dos tipos de personas que pertenecen a las constituciones So Um y Tae Um , las cuales si que para mantenerse saludables necesitan comer una dieta y alimentos alcalinizantes, pero también existen personas como los So Yang y Tae Yang , que su alimentación para mantenerse saludables debe ser acidificante.

Existen dos tipos de alimentos acidificantes, unos los cuales acidifican pero a su vez enfrían el organismo ralentizando la función orgánica y metabólica en general, los cuales serían las grasas saturadas, las grasas animales, las carnes y los pescados y mariscos en general, en general toda grasa y proteína animal, y también existen alimentos mucho más suaves y armónicos que acidifican aportando sustancias mas livianas para el organismo que no frenan su metabolismo y la alteración es mínima, aquí estarían algunas verduras y frutas. Las cuales producen cierto nivel optimo de acidificacion el cual no altera el metabolismo ralentizándolo sino que ayuda a cumplir otra serie de funciones orgánicas como ahora la producción de hormonas y neurotransmisores, los los cuales influyen en muchos procesos importantes orgánicos.

La diferencia entre estos dos tipos de alimentos acidificantes sería que unos ralentizan la funciones orgánicas del metabolismo y esto provoca aumento de toxinas y acumulación de líquidos y en consecuencia inflamaciones, y otros solo aumentan la ingesta de vitaminas que son necesarias para funciones de hidratación y para cumplir funciones en el sistema hormonal y defensivo sin acumular ningún tipo de toxina.

En resumen lo más importante para saber si tenemos que acidificar el organismo o alcalinizarlo será primero saber que tipo de constitución es uno y segundo saber que alimentos son los mas adientes para nuestro tipo de constitución.

Alcalinizar es desecar el organismo, ayudar a eliminar líquidos de desecho, y acidificar es humedecer el organismo aumentando los líquidos favorables que contienen y son ricos en Vitaminas de forma general y en particular las Vitaminas A,C,E.

Desde SaaM Acupuntura Coreana Barcelona aconsejamos a las personas con tipo So Yang y Tae Yang, alimentarse con los siguientes 6 tipos de alimentos acidificantes correctos.

ACEROLA: La acerola (Malpighia gabra) es un fruto carnoso de pequeño tamaño parecido a un cereza que crece de un arbusto originalmente en Centroamérica, es extremadamente rico en vitamina C, y en antioxidantes como carotenoides, taninos y fenoles. La acerola es un buen alimento para prevenir el envejecimiento ya que neutraliza los radicales libres retrasando los signos del envejecimiento en la piel y también en todo nuestro organismo. Además la vitamina C en la piel favorece la síntesis de colágeno y actúa como protector solar biológico ya que reduce el daño del sol sobre el ADN celular.Además previene la artrosis en las articulaciones ya favorece la cicatrización en las inflamaciones articulares porque refuerza los líquidos articulares. También protege el sistema cardiovascular de la oxidación y producción de placas de Ateroma, manteniendo la elasticidad y su flexibilidad. También disminuye el avance de enfermedades degenerativas neuronales como la demencia o Alzheimer igualmente por su poder altamente antioxidante.

TOMATE: De la familia de las solanáceas el tomate es un gran alimento que nos trae el verano justo cuando mas líquidos perdemos y mas necesitamos preservarlo. El tomate es un alimento con un bajo contenido calórico, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos. En su composición, el agua representa el 94%. Le siguen los azúcares (3%), que le proporcionan un ligero sabor dulce, también contiene fibra, vitaminas sobre todo la Vitamina C, Carotenos, y es bajo en grasa.

Sus principales virtudes son la de prevenir la oxidación, previene el envejecimiento, protege nuestro cerebro y el sistema cardiovascular, así como por su alto contenido en agua ayuda en la expulsión de toxinas a través de la orina.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Es de los mejores alimentos de nuestra tierra, oro liquido lo han bautizado. Sin abusar de el es un alimento excepcional que nos aporta gran cantidad de beneficios. Es su riqueza en Vitamina E lo que lo hace tan beneficioso, altamente antioxidante, capaz de reducir radicales libres oxidantes incluso más que el té verde y otras coencimas.

SANDIA:La sandía es una fruta rica en agua, muy baja en calorías y un alimento muy saludable siempre y cuando uno sea de la Constitución tipo calor "SO YANG". Con gran poder de enfriamiento e hidratación, ya que su alto contenido en agua la hace ser super hidratante y con efecto refrescante (No aconsejable para So UM), es rica en Vit C y A y en mildiu baja proporción en otras sustancias las cuales no afectan en su función de hidratar y enfriar.

MANGO: Su textura agradable y su sabor dulce hace del mango una de las frutas más consumidas en todo el planeta. El mango destaca por el conjunto de nutrientes y sustancias antioxidantes que contiene en su composición, tales como la Vitaminas C y A. Una sola pieza aporta la CDR de vitamina C (unos 60 mg) y el 60% de vitamina A, en forma de betacaroteno, también es rico en vitamina E ,aunque la vitamina E, uno de los antioxidantes y protectores cardíacos más eficaces, suele encontrarse principalmente en los alimentos grasos, el mango posee una cantidad extraordinaria tratándose de una fruta, aporta el 23 % de la CDR. Contiene ácidos depurativos. los ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.La peculiar composición del mango previene de las enfermedades degenerativas, especialmente los trastornos cardíacos, el cáncer y la diabetes.

UVA:La uva mejora la salud cerebral, protege contra enfermedades neurológicas, previene de lesiones arteriales y es anticancerígena.

Los antioxidantes de las uvas han mostrado reducir la susceptibilidad a la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL-C por sus siglas en inglés). Se cree que las LDL oxidadas juegan un rol crítico en las primeras etapas del proceso arteriosclerótico. Así que protege nuestro colesterol bueno que forma parte de loas sustancias y líquidos favorables para nuestra salud.

Las sustancias protectoras en las uvas causan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Y los flavonoides de las mismas, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.

Numerosos estudios han indicado que los flavonoides del jugo de uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.

Un estudio encontró que las uvas de mesa protegen el corazón y los vasos sanguíneos contra el daño ocasionado por la oxidación de los tejidos, similar a los efectos ampliamente conocidos del vino tinto

También se demostró en animales la protección que Los polifenoles de las uvas disminuyen la agregación plaquetaria y la formación de lesiones arteriales. Lo cual indica que ayuda a mantener la fluidez de la sangre dentro de los vasos sanguíneos.

Todas estas propiedades se las dan a la uva su alto contenido en Vit A, ademas de en Vit. C y E, Ácido Fólico, Antocianos, Flavonoides, Taninos (dan color y aroma al vino), Antioxidantes.


58 vistas
  • Icono Social blogger
  • Facebook Social Icon

93 115 53 25 / 669 584 394

© 2019 por Saam Acupuntura. Reservados todos los derechos.

Aviso Legal.