top of page

El Dolor y su Terapéutica


El dolor en la Acupuntura

Un 30% de la población mundial padece dolor de algún tipo. Estos serían más de 2.000 millones de personas en el mundo que padecen “Dolor”. Esta cifra no es nada despreciable, creo que es un dato muy significativo y por tanto hay que tenerlo en cuenta.

El dolor es solo un síntoma subjetivo, que cada persona lo interpreta de manera muy personal.

En nuestra clínica de Acupuntura en Barcelona, entendemos el dolor desde el punto de vista de la Medicina Oriental.

La base de todo el funcionamiento en el organismo es la energía. Ella es capaz de producir todos los cambios si se dan las condiciones apropiadas . La Medicina Oriental tiene muy en cuenta las condiciones de equilibrio de ciertos aspectos fundamentales. Cuando se consiguen estos equilibrios, la energía es capaz de realizar procesos orgánicos y ordenar la estructura corporal.

El Acupuntor entiende el dolor en términos de estasis de la energía y la sangre. El dolor es siempre provocado por un desequilibrio en el flujo constante de la energía. Cuando esta no se mueve de forma fluida, aparecen los primeros síntomas superficiales. En muchos casos son pequeñas molestias, las cuales ni siquiera se les presta atención. Pero poco a poco, de una forma sutil, la obstrucción se va haciendo más evidente y profunda.

Las molestias más débiles se convierten en molestias más considerables que van empeorando. Todo este proceso al final acaba afectando a la estructura corporal desordenándola y provocando lesiones más grabes y profundas, en algunos casos llegando a necesitar la cirugía.

Los motivos por los cuales la energía deja de fluir, son múltiples.

Básicamente podemos decir que existen 3 causas que provocan dolor:

  • Causas Internas

  • Causas Externas

  • Traumatismos

Los traumatismos son lesiones provocadas por accidentes fortuitos, golpes y caídas. Estos provocan hematomas superficiales o profundos, dependiendo de la gravedad del impacto. El Hematoma, no es más que un estancamiento en el flujo de la sangre, que a su vez provoca un estancamiento en el flujo de la energía. Esta es una causa puramente externa provocada por el accidente.

Las causas externas, son aquellas provocadas por factores climáticos. Estas, normalmente provocan dolores de tipo agudo.

El tipo de dolor es muy intenso y casi no se puede ni tocar la zona afectada. Aquí el flujo de energía es interrumpido por causa de exposición prolongada al Frio, la Humedad y el Viento, o por excesiva intensidad en las energías anteriormente citadas. Esto puede provocar múltiples tipos de dolor y puede afectar a diferentes partes del cuerpo. Pero sobre todo, donde se va a manifestar, es en la musculatura, articulaciones, columna vertebral y cabeza. La característica principal del dolor será, aparición rápida e intensa, dolor agudo que reúsa la palpación.

Muchos dolores cervicales, lumbares, cefaleas, son provocados por la exposición a estas energías negativas.

Las Causas Internas, son las que provocan los dolores de tipo crónico.

Son los dolores más comunes en la sociedad y los que más gente padece independientemente de la edad, sexo u otros.

Son provocados por desequilibrios internos.

Básicamente los causantes son los órganos Internos y su funcionamiento.

Los órganos internos (Corazón, Pulmón, Hígado, Páncreas, Riñón, Intestinos, Estomago, Vejiga y Vesícula Biliar) tienen que mantener entre ellos unas relaciones de equilibrio y de orden.

Ellos crean un equilibrio energético interno con una tensión constante y a la vez mantienen un orden de control entre órganos polarizados.

El orden entre la polarización de los órganos se crea por la fuerza de oposición de dos energías opuestas pero complementarias a la vez.

El organismo sano establece un orden entre la mente, la energía y la posición de la columna vertebral con los órganos.

Cuando por causas psicológicas, contaminación, mala alimentación, stress, etc...El orden se pierde, automáticamente los órganos dejan de funcionar correctamente.

Orden y función están íntimamente ligados.

Estos desequilibrios internos provocan desajustes y desequilibrios en los flujos normales de la energía.

La temperatura como el Ph, son equilibrios básicos que se deben tener en cuenta, tanto dentro del cuerpo humano para el estado de salud, como para el exterior (medio ambiente).

En el cuerpo humano como en la naturaleza, existen unos niveles de tolerancia. El cuerpo utiliza la inteligencia para adaptarse. Esta adaptación, puede hacer que empeoremos a causa de nuestros malos hábitos. O por el contrario que mejoremos por introducir hábitos saludables y equilibrados que vayan en sentido del equilibrio en general.

Cuando los Órganos pierden el orden no solo afecta a su función, también afecta a su posición.

Los Órganos se sitúan en una determinada posición, orientación e inclinación dentro del cuerpo. Ellos orbitan como lo hacen los planetas en nuestro universo. Es la energía la que los mantiene activos y en su órbita e inclinación correctas.

Están conectados con el cerebro a través de la medula ósea y mantienen una relación muy íntima y necesaria para la vida.

El Sistema Nervioso Central Autónomo es constituido por los órganos y el cerebro y sus conexiones a la médula a través de los ganglios neuronales, que son unos pequeños hilitos muy débiles y finos.

El cerebro y los órganos están íntimamente conectados. Y esta conexión es prioritaria frente a cualquier otro proceso de protección que requiera el organismo. La inteligencia adaptativa , provocará cambios en la estructura si lo cree necesario para salvaguardar esta conexión, órgano-cerebro-vía ganglio neuronal.

Cualquier cosa que ocurra en el cuerpo humano, estará subordinada a la relación que existe entre los órganos y el cerebro. Los más importante para mantener al cuerpo humano con vida, depende de esta conexión, así que el cuerpo provocará todos los ajustes necesarios para que esta relación nunca se vea afectada.

Cuando aparece el desorden, los órganos fuera de sus órbitas provocan un desplazamiento de más de una vértebra hacia ellos, esto provocará una tensión anormal en el ganglio neuronal. Este es el primer paso del dolor. Dado que esta comunicación es tan importante, el organismo reaccionará y frente a este desajuste lo equilibrará desplazando las vértebras correspondientes y ajustando la tensión de nuevo del ganglio neuronal. Así estará protegido de una posible rotura por la excesiva tensión.

La causa del desplazamiento de las vértebras en la columna, si no es por un traumatismo, será por el desorden provocado por las causas mencionadas anteriormente, stress, contaminación, mala alimentación, psiquismo.

El equilibrio entre la izquierda y la derecha, es equidistante al equilibrio entre el Um y el Yang. Estos equilibrios nacen del orden.

El orden nace de la buena alimentación, vivir en un lugar sin contaminación, mantener unos niveles de stress aceptables y mantener limpia la mente.

El orden implica 3 cosas principalmente:

  1. Correcto funcionamiento de los órganos y posición estática correcta.

  2. Correcta posición de todas las vértebras y en consecuencia correcta posición de la columna vertebral.

  3. Mente en posición neutra y limpia.

Cuando realizamos la acción de equilibrio a través de los canales energéticos, tenemos que favorecer el flujo además entre la izquierda y la derecha punturando el medio.

El medio, son las autopistas energéticas situadas en los grandes canales Vaso Gobernador y Vaso Concepción, ambos situados en el medio del tronco y cabeza.

El efecto de la puntura de estos vasos es el mismo que el efecto físico y mecánico de comunicar dos depósitos de agua por medio de un tubo de agua en su base. Cuando estos dos depósitos se conectan la misma ley de la gravedad hace que los dos depósitos se equilibren de forma exacta. Esta es la función de la puntura de estos dos vasos.

A través de la regulación del flujo energético, que proporciona el tratamiento a través de Saam Acupuntura.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page