El dolor y su tratamiento con Saam Acupuntura

February 11, 2018

 

Más de un 30% de la población padece dolor, es un síntoma importante para realizar cualquier diagnóstico de la Medicina Oriental. Las preguntas que nos hacemos pueden ser como es el dolor, es leve y duradero o es fuerte y reciente, se alivia con reposo o con el movimiento, aumenta por la noche o por el día, que áreas comprende la zona de dolor y canales afecta, si está en la espalda o cervicales que zonas son las afectadas.

 

Todas estas preguntas son muy importantes para poder hacer un buen diagnóstico y tratamiento del dolor para que sea eficiente.

 

Pero también es muy importante conocer cuales son los puntos débiles y fuertes de nuestro organismo y como reaccionan en cada cambio estacional, ya sea de las estaciones o de los cambios y periodos lunares. 

 

Cuando conjugamos todos los aspectos posibles a la hora de hacer el diagnostico, el tratamiento será infinitamente más efectivo.

 

Cuando enfocamos el tratamiento del dolor en Saam Acupuntura siempre tenemos en cuenta si el dolor es crónico o agudo, es decir, si hace mucho tiempo que dura en el cuerpo o por el contrario es reciente.

 

Porque siempre el dolor agudo será más fácil de ser tratado que el dolor crónico y esto es un aspecto importante para reconocer si el tratamiento está funcionando correctamente.

 

El segundo Siempre y más importante acción es ver la simetría entre la izquierda y la derecha en partes como los hombros/brazos y caderas/piernas.

 

En estas simetrías podemos observar desequilibrios en la columna vertebral y advertiremos en que áreas de esta misma hay que trabajar para equilibrar las caderas y los hombros. Así, damos muchísima importancia a la base, los cimientos de la estructura que se ven reflejados principalmente en el cuadrado de los hombros y las caderas.

 

Todas las estructuras musculo esqueléticas, articulaciones, músculos y tendones se ven afectados por la falta de simetría y el desequilibrio de la columna vertebral.

 

Viendo este punto como el más importante a la hora de equilibrar el organismo siempre valoraremos las correcciones que se producen una vez practicado el tratamiento con acupuntura. Siempre realizaremos un test de postural para observar cual es el grado de corrección en cada acción realizada.

 

Cuando aparece dolor en una área del cuerpo, podemos decir que la energía y la sangre no fluyen correctamente por esas áreas.

Sus causas pueden ser múltiples, desde compresión por frío o calor (cambios de temperatura) externo o por tensiones provocadas por causas emocionales y estrés. Qualquiera de estas causas puede generar tensiones en áreas distintas y provocar dolores diversos.

 

Siempre que el dolor sea tipo crónico debemos aplicar calor local y friegas con alguna pomada calorífica, mientras que en los dolores agudos hay que mirar un poco más profundamente para ver si es tipo frío o caliente.

 

Cuando tratamos el dolor con Acupuntura, miramos siempre estos parámetros  y en función de eso buscamos puntos a distancia de acción general y puntos locales precisos según nuestros diagnóstico.

 

Los dolores y zonas más comunes a tratar con acupuntura Saam:

 

  • Dolores Crónicos:

  • En hombros y brazos utilizamos el punto 5 TR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  En Cervicales 7P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En caderas y lumbar el 41 Vb y el 62V

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Dolores agudos:

    • En hombro Derecho tratamos en lado Izquierdo el punto 38E

    • En codo Derecho tratamos en lado izquierdo el 60V y el 67V

    • En muñeca Derecha tratamos en lado izquierdo el 2R y el 7R

    • En hombro Izquierdo tratamos en lado Derecho el punto 9B y 1B

    • En codo Izquierdo tratamos en lado Derecho el 34VB y el 43 VB

    • En muñeca Izquierda tratamos en lado Derecho el 1H y el 8H

    • En cadera Derecha tratamos en lado Izquierdo el punto 7MC 

    • En rodilla Derecha tratamos en lado izquierdo el 5IG y el 1IG

    • En tobillo Derecho tratamos en lado izquierdo el 10P y el 8P

    • En cadera Izquierda tratamos en lado Derecho el punto 8TR y 3TR

    • En rodilla Izquierda tratamos en lado Derecho el 3ID y el 5ID

    • En tobillo Izquierdo tratamos en lado Derecho el 9Cy el 7C

Cuando realizamos estos movimientos energéticos en el lado contrario de donde esta el dolor provocamos un reordenamiento en los cuerpos vertebrales los cuales destensionan las áreas comprimidas por el dolor permitiendo entrar de nuevo la sangre y el oxigeno para regenerar cartilagos, musculos y articulaciones. 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts