Las emociones según el neoconfucionismo

Actualizado: ago 7


Según el neoconfucionismo, existen 4 emociones básicas que son depositadas y controladas por los 4 órganos, Riñón, Hígado, Corazón y Pulmón. Estas 4 emociones son la cólera, la tristeza, la alegría y el miedo.

Cada emoción es movida por su órgano hacia las 4 direcciones de ascenso, contracción, expansión y descenso.

De las 4 emociones, dos de ellas se relacionan con el área material del organismo, pertenecen y son controladas por nuestro ego, así mismo son emociones las cuales nos pertenecen a uno mismo como persona individual, estas emociones son el miedo y la alegría, ambas se asocian a los órganos con mas relación con lo material, son el Hígado y el Riñón. Estas emociones básicas tienen una relación íntima con los órganos neutros Estómago y Bazo, que a su vez se relacionan con todo lo material, la alimentación y los alimentos, la digestión de todo lo que ingerimos, comida y bebida. Así las emociones del miedo y la alegría tienen una conexión con la materia, con lo limitado, con nuestro ego.

Las otras 2 emociones, la cólera y la tristeza, tienen conexión con lo inmaterial y con las energías mas sutiles y espirituales, ellas se relacionan con los órganos que se sitúan encima del diafragma, en el recalentador superior y tienen conexión con el Cielo y la Mente, estas dos emociones tienen conexión con la mente global y al contrario de las otras dos que se conectan con el ego y la mente individual, estas se relacionan con la compasión y el amor universal.

Conectadas al Corazón y al Pulmón, se relacionan con los dos órganos neutros Pericardio y Triple Recalentador, uno esta estrechamente relacionado con el sistema nervioso central, el sistema parasimpático y el sistema linfático y el otro se relaciona con la digestión y los procesos metabólicos de los líquidos, la respiración y la evacuación, estas dos últimas emociones no nos pertenecen de forma individual y egoísta, sino que son emociones universales y son la misma emoción para todos los seres.

La diferencia entre estas 4 emociones es que se dividen en dos grupos, uno es el material y egoísta al cual pertenecen la alegría y el miedo controladas por el Hígado y el Riñón, y el otro es el inmaterial y universal, la tristeza y la cólera, depositadas en el Corazón y el Pulmón y que tienen su raíz en la compasión y el amor universal.

Así como en todo necesitamos mantener un equilibrio en nuestro interior emocional, debemos intentar mantener este equilibrio entre las emociones que nos arrastran hacia la materia y las que nos hacen seres con conexiones mas espirituales.

183 vistas
  • Icono Social blogger
  • Facebook Social Icon

93 115 53 25 / 669 584 394

© 1999-2020 por Saam Acupuntura. Reservados todos los derechos.

Aviso Legal.