Arterias jóvenes y sanas


Arterias jóvenes y sanas

Si tienes problemas con tu sistema circulatorio la prevención debe ser tu mayor premisa para guardar la salud.

Las intervenciones clínicas en caso de urgencia, como en infartos, trombosis, determinados accidentes cerebrovasculares (ACV) y en las situaciones de riesgo inminente de padecer un accidente vascular, solo serán soluciones en corto plazo pero no servirán para protegerte en un futuro de repetirse el problema.

Como es habitual la única forma de mantener sano nuestro corazón, cerebro y las arterias flexibles

será manteniendo una dieta equilibrada, con regular ejercicio físico, dejar de fumar y eliminando el consumo de alcohol.

El colesterol alto es hoy día uno de los múltiples factores de riesgo para deteriorar nuestro sistema circulatorio. Muchas personas en la actualidad toman medicamentos para bajar el colesterol (estatinas).

Pero es determinante para reducir el riesgo a pàdecer un ACV o un IAM?

Desgraciadamente hay que decir que no, ya que lo único que hacen es bajar la producción del colesterol del hígado pero además de los innumerables efectos secundarios que tienen no evitará la formación de trombos ya que el colesterol no interviene en la formación porque el causante es un coágulo sanguíneo que obstaculiza la arteria.

Una buena dieta será la mejor defensa contra estos problemas.

Estudios recientes avisan de que la dieta mediterránea se concibe como el mejor aliado para combatir el riesgo de accidente cardiaco. La dieta mediterránea es rica en nutrientes esenciales, ácidos grasos omega, rica en vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes consumidos de forma equilibrada y regularmente son el mejor fármaco que podemos tomar para tener un sistema circulatorio sano y fuerte.

Pero es importante saber y conocer nuestra tipología o constitución para saber en la forma como debemos cocinar y comer los alimentos, y en que alimentos debemos abundar más. No solo debemos prestar atención a la forma física del alimento y sus nutrientes sino que debemos conocer cuál es su energía.

Por eso la medicina constitucional propone los 4 tipos de personas que existen y propone a cada uno los alimentos en los que deben de abundar más y también en la forma de cocinarlos para estar de acuerdo con su constitución física y energética:

  • So Um: Ellos deben cocinarlo todo y comer comida caliente y abundar en los hidratos de carbono y los minerales.Ver So Um.

  • Tae Yang: Debe comer alimentos suaves y salteados, ricos en vitaminas y hidratos de carbono de buena calidad. Ver Tae Yang.

  • So Yang: Deben comer todo tipo de comida cruda y rica en proteína animal y vitaminas. Ver So Yang.

  • Tae Um: Tienen que comer comida rica en minerales e proteína animal.Ver Tae Um.

La relación del sistema circulatorio con el sistema digestivo es íntima.

Cuando el sistema digestivo se satura por causa diferentes, sea por mala alimentación o por la ingesta de nutrientes como el gluten, las grasas saturadas etc... Provoca un exceso de presión en el sistema circulatorio. Según la medicina oriental estos dos sistemas son como el frío y el calor. Van de la mano, son la misma cosa, si se guardan un equilibrio entre los dos la salud será buena, Si uno se vuelve débil por el motivo que sea, el otro se situará inmediatamente y dejará de funcionar correctamente también.

Por lo tanto si a causa de algunos agentes externos no funciona bien el aparato digestivo también repercutirá en el aparato circulatorio.

Por esta razón nos centraremos en un agente externo que en la actualidad está generando muchas intolerancias alimenticias, El Gluten.

Con el Gluten hay que ser escéptico en todos los aspectos.

Alimento que en la actualidad está provocando en muchas personas intolerancias alimenticias importantes y que cada año aumentan de forma creciente los intolerantes a este producto.

Las causas de estas intolerancias crecientes pueden ser debidas a los tipos de cultivos actuales de variedades de trigos tan duros y resistentes. Los trigos antiguos eran poco rentables para el rendimiento ya que cualquier variación climática podía repercutir fácilmente en el rendimiento productivo y perder cosechas enteras. Por esta razón a lo largo del tiempo se han ido escogiendo las variedades mas resistentes y productivas en favor del productor y en detrimento del consumidor. Los productores sacan más rendimiento económico, porque las cosechas se aprovechan al máximo sin apenas pérdidas, pero sin ninguna duda estos trigos tan resistentes son muy difíciles de digerir por el organismo y afectando negativamente la salud de forma nefasta.

Habría que cambiar este alimento y sustituirlo por cereales sin gluten. En la actualidad se encuentran fácilmente ya que el hecho de haber aumentado el número de personas intolerantes al gluten los hacen productos atractivos para los nuevos negocios emergentes.

La Acupuntura se presenta como un poderoso elemento en la prevención de este tipo de problemas ya que:

  1. Previene la formación de trombos.

  2. Preserva, protege y regula el sistema parasimpático.

  3. Ayuda a mantener flexibles las arterias.

  4. Regula las funciones del corazón y el cerebro por que actúa en el sistema endocrino.

  5. Ayuda en la eliminación de toxinas.

Resumiendo para prevenir y mantener la salud, recomendamos mantener una dieta mediterránea de acuerdo con cada tipología energética, hacer regularmente ejercicio físico, dejar los factores de riesgo mas importantes como son el alcohol y el tabaco, eliminar el gluten de la dieta y los productos procesados, hacer acupuntura, yoga o chi kung ayudará a mantenernos sanos y nuestras arterias flexibles.


34 vistas
  • Icono Social blogger
  • Facebook Social Icon

93 115 53 25 / 669 584 394

© 1999-2020 por Saam Acupuntura. Reservados todos los derechos.

Aviso Legal.